martes, 8 de diciembre de 2015

La observación traducida en fórmulas matemáticas


Las diferentes observaciones de los fenómenos naturales, junto con las dudas  sobre la forma de la Tierra, su distancia respecto al Sol, etc.; fueron el impulso que llevó al hombre a la investigación; siendo los árabes los primeros en crear fórmulas matemáticas, álgebra y los números que hoy conocemos; los cuales se basaban en el número de ángulos encontrados en la notación primitiva de cada uno.

En la antigüedad se establecía el conocimiento de la siguiente forma:

Observación de datos


Análisis de datos y elaboración de hipótesis

Comprobación para saber si es verdadera o falsa

Cuando la hipótesis era verdadera se podía predecir el futuro; hoy en día la observación es el primer paso del método científico.
Estas observaciones fueron traducidas en fórmulas matemáticas usando constantes y simbología que están sujetas a comprobación.
En Física, Química y otras Ciencias, una fórmula relaciona magnitudes físicas que pueden ser observadas y medidas, para calcular el valor de otras de muy difícil o de imposible medida. En términos generales, una fórmula nos suministra una solución matemática para un problema del mundo real.
  

“La ciencia se basa en la observación para obtener datos, sus análisis para establecer hipótesis sobre las relaciones entre objetos de estudio y la comprobación de lo acertado o erróneo del supuesto.”
Las fórmulas matemáticas son el resultado de los procesos observados, se utilizan constantes, simbologías y ecuaciones este también es usado en la física, química y otras ciencias por ejemplo:
F=(m)(a)
·         F= fuerza
·         m= Masa
·         a= aceleración
Nota: la unidad de la fuerza es N (Newton), la masa kg (Kilogramos) y aceleración m/s2 (metros sobre segundos al cuadrado).

Por ejemplo:
En una esfera con un radio de 2 centímetros le caben 33,51 centímetros cúbicos que se determina al aplicar la fórmula del volumen de una esfera.



V= 4/3 (2.0 cm)3 = 33.51 cm3

La ley de ohm (observación empírica que señala la correlación existente entre los cambios en la tasa de desempleo y el crecimiento de la economía) puede ser expresada en al siguiente formula:

(ý.y) ý = c (u.ú), donde:
·        
  •     Ý es la PIB plena de empleo o producción potencial
  •           Y es la PIB actual
  •           Ú  es la tasa natural de desempleo
  •           U es la tasa actual de desempleo
  •          C es el factor que relaciona los cambios en el desempleo con los cambios de producción.


CONCLUSIÓN:
Como conclusión podemos decir que el hombre es capaz de utilizar cualquier método para poder cumplir con los objetivos que se plantea, esto es posible ya desde hace muchos años atrás, logrando asi conocer un dato muy importante como el la medida de la Tierra.

1 comentario: